Fonseca / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro
    Pasado, Presente y Futuro
    Fecha de fundación: 23 de diciembre de 1773

    Nombre de los fundadores: El catalán Agustín Fonseca y el italiano Agustín Parody

    Reseña Histórica:

    De Fonseca, unos dicen que fue fundada y otros plantean que fue colonizada. En cuanto a la fecha exacta también hay incertidumbre. Se señalan dos posibles fundadores; el hidalgo español Agustín Fonseca y el italiano José Agustín Parody Ovalle.  Agustín Fonseca vino a estas tierras en pos de aventuras, hizo construir unas chozas cerca al río Ranchería, a los pocos días mandó a desbaratarlas y a construirlas nuevamente en un lugar sano y seco, donde se encuentra ubicada hoy la plaza principal, dicho traslado fue ordenado debido a que las márgenes del río Ranchería se inundaban constantemente, lo que traía consigo plagas y animales dañinos que atentaban contra la salud de su pequeño ejército. José Agustín Parody Ovalle; posible fundador de Fonseca, llegó a estas tierras como capitán  del ejército conquistador a órdenes de los reyes de España.

    Los que plantean la teoría  de que Fonseca no fue fundada sino colonizada se basan en la tesis de que debido a los extensos valles, sobre el cual estamos asentados, a la fertilidad de sus tierras y al abundante agua de estas regiones, grupos españoles de ideas colonistas en su alocada y desenfrenada persecución a los indios de las tribus chimilas, tupes, guajiros, cariachiles y motilones, que huían bajando desde las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, se ubicaron en el Molino, Urumita, Villanueva, San Juan y lo que hoy es Fonseca y construyeron allí sus colonias.

    Otros opinan que su ​nombre viene de la sigla FCA que significa fuente seca, porque equivocadamente se suponía que aquí no había agua, lo cual es falso, ya que cavando tres metros se consigue agua. Ya en 1773, se encuentra registrado Fonseca como jurisdicción de la provincia de Santa Marta, denominación que lo señala como población de blancos dejando atrás su nombre como poblamiento de indios. Se constituye como municipio de la Intendencia de La Guajira el 13 de junio de 1829 con el Decreto N° 1954.
    Top